martes, 9 de diciembre de 2008

Mi poder adquisitivo, cuesta abajo


Dos pesos le di. En moneditas, rejunte del vuelto de la cocucha. En una bolsita puso 60 gomitas (3 por 10 centavos, creo). Les sobraba el espacio e iban bailando adentro. La podría haber llenado más con dos pesos. Eso se hubiese parecido un poco a la felicidad.
Me acuerdo cuando me levantaba y salía corriendo al quiosco de al lado con un billete maltrecho de 10 mil australes. Me daban un paquete enorme de gomitas, hecho de papel de almacenero y hasta alcanzaba para convidar. Con eso, me tiraba a la mañana, prendida de Cablín, en un televisor blanco y negro -y rojo, por fuera-. Y era feliz.
Después se puso mejor. El kiosquero de la vuelta nos daba un puñado de gomitas por diez centavos, sin contarlas, también envueltas en papel. Y te mandaba a que vos las contaras; si había menos de 10 gomitas, pedías el resto. Pero siempre había más. Y siempre uno compraba
más de diez centavos. Y nos hacía ejercitar las matemáticas -ya en desuso en mi vida-. Eso ya era el cielo.
Y ahora ¡tres miserables gomitas! Y la mitad son naranjas y perdieron color y están medio duras. Me siento estafada.
Ahora que vuelvo a viejas mañas que tenía de chica, me doy con que no puedo mantener el vicio. Y así estamos. Las gomitas, fieles retratos de la inflación. No hay piedad ni por el colorido. Se merecían un post.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tanto que se lo merecían. Busca bien, puede que encuentres algún sitio donde vuelvan a saber bien.

P.D. Curioso que llaméis gomitas a lo que aquí son gominolas...

Victor dijo...

¡A mi me encantaban las gomitas! (acá les decimos igual, solo q las compramos en un empaque asi y valen $0.12 el paquetito, cuando antes valían alrededor de $0.03).
De esos dulces me traía mi abuelo paterno los domingos en la mañana, solo así los comía o cuando encontraba alguna moneda dispersa por ahi. A mi mamá no le gustaba que comieramos muchos dulces.

Me despertaste un receurdo, lástima que por la crisis económica que hasta a los gustos infantiles afecta.

Saludos

Victor

Fifí Bigotes Grises dijo...

Otras "quisis"ya afectaron la cantidad de gomitas con que endulzabamos la niñez y que atesorábamos en los bolsillos...
Desgraciadamente, estos trocitos de inocencia van de la mano con nuestra economía que se va al carajo.
Espero que no queden solamente las de naranja... a mí tampoco me gustan.
Fifí Bigotes Grises

Pasajera en trance dijo...

"Y la mitad son naranjas", jajaja! No soy la única a la que no le gustaban! Antes me pasaba que sí. Igual que con los chupetines de Cola, SON HORRIBLES! Y a todos les gustaban... guacala.

Carlos Abrego dijo...

Victor, pues en mis tiempos costaba un cuis una docena y las vendían den bolsitas de papel. Un cuis era tres centavos de colón. Pero por barato que ahora pueda parecer ese precio, salía caro ser glotón.

Gracias a vos, M.R. por traernos esto tan bien pintado.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

ay boluda cuando entre y vi la foto de las gomitas dije:
Q hija de put.... como se atreve a poner esa foto???
Y siiiiii!!! te dan 3 mendigas gomitas.
y de las de menta 1!!!!!!!!!!
Diooooossss! dentro de poco vamos a comprar el kilo de pan a $50!!

Anónimo dijo...

tengo tantos años que no como gomitas... acá también se pusieron por lo alto...

Planeta Lilliput dijo...

JAJAJA

Me hiciste reír con lo de las gomitas. ¡Con razón no podías convidarme, el otro día!: no te alcanzaban ni para saciar tu eterna hambre de glucosa y colorantes. Estás perdonada.

P. D.: tampoco me gustan las de naranja.

Mente Ridícula dijo...

Las de naranja y las amarillas después. Y los chupetines de naranja y los amarillos (más feos que las gomitas amarillas) eran espantosos.
Lulú: eran poquitas y además había que repartir en la oficina. Por suerte se relajaron rápido...y despuès, a la tarde, alguien se comió las que quedaban, que eran las feas. Encima, no te perdiste de nada, estaban medio duras.

el Rafa dijo...

AGUANTEN LOS CHUPETINES COCAA!!!!
AGUANTE CABLIN!!!!
LPM CON LA INFLACION.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)